-
Arquitectos: Khuon Studio
- Área: 136 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Hiroyuki Oki
-
Proveedores: Toto, Acor, Bosch, Dulux, Elica, M&A, Vietceramics
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta residencia está situada en un amplio sitio de 8 x 17 metros. Está diseñado para una mujer joven y su núcleo familiar compuesto por sus padres y su hermano. La primera prioridad de la propietaria es que la iluminación natural y la vegetación se maximicen dentro de su hogar.
La casa está dividida en dos zonas. La parte trasera consta de una habitación para la hija y un estudio conectados que ocupan dos pisos, mientras que la parte delantera de la casa comprende las habitaciones para los padres y el hermano. Estas áreas están unidas física y visualmente por "puentes" y ventanas para facilitar el vínculo familiar.
Además, los espacios abiertos para cocinar, cenar y reunirse forman parte de los atrios, que cuentan con mucha vegetación. Estas áreas comunes sirven para fortalecer las relaciones entre los miembros de la familia una vez que están fuera de sus habitaciones. Algunos rincones de la casa están redondeados para crear huecos que difuminan el límite entre las aurículas y mejoran la yuxtaposición entre las dos masas arquitectónicas flotantes. Este tratamiento también permite que los tragaluces inunden la casa, creando efectos de iluminación sin interrupciones que de lo contrario serían interrumpidos por paredes rectas.
La fachada orientada al oeste también está expuesta a una gran cantidad de radiación solar durante el día. Los ladrillos de aire son una solución efectiva a este problema, ya que proporcionan protección solar y privacidad, permitiendo al mismo tiempo una ventilación y vistas naturales. Con reminiscencias de las paredes interiores curvadas, el ladrillo de aire personalizado consiste en una pieza curva de hormigón que soporta un marco cuadrado. Esta fachada de ladrillo de aire crea un efecto de luz y sombra que cambia a lo largo del día.
Desarrollar el diseño de esta huella expansiva es una experiencia novedosa para KHUON Studio, ya que nos especializamos en pequeñas casas urbanas, para las cuales estamos acostumbrados a aprovechar al máximo cada metro cuadrado. Para resolver los desafíos que plantea un espacio tan voluminoso, utilizamos cuidadosamente la iluminación natural y la vegetación no solo para llenar los vacíos arquitectónicos dentro de la casa, sino también para adornar las paredes blancas interiores de los tragaluces.